30 ene 2010

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Alasitas en La Paz
Tradicion paceña
La Paz celebra hoy la jornada de las tradiciones y costumbres


La feria de Alasitas es una tradición de la ciudad de La Paz. La feria siempre comienza el 24 de Enero en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Paz al igual que en honor al Dios de la abundancia, el Eeko. Sus orígenes se encuentran en leyendas y mitos en torno al Ekeko que datan del periodo precolombino.



Este año la feria de Alasitas se realizará en el Parque Urbano Central desde el 24 de Enero hasta el 18 de Febrero, aunque el día 24 también se realizarán ventas en diferentes lugares y plazas de La Paz.


Paceños comprando miniaturas a las 12 del medio día
La palabra Alasitas viene del Aymara y significa cómprame. Los paceños acuden a las 12:00 horas del 24 de Enero a las plazas, El Prado y al parque urbano central para comprar diferentes miniaturas, pues la tradición dice que todas las miniaturas que se compren y se hagan bendecir por el Yatiri se harán realidad durante el presente año.


Yatiri bendiciendo los billetitos de la fortuna
Aunque existe otra costumbre que menciona que se deben comprar las miniaturas durante 3 años consecutivos para que los deseos se cumplan.


Venta de miniaturas en el Prado


Venta de billetitos en El Prado
Las miniaturas más conocidas son:

Billetes de Alasitas
Los billetes de la fortuna son replicas exactas de los billetes normales y tienen todos los cortes. Existen Bolivianos, Dólares y en los últimos años han aparecido también los Euros.


Juego de billetes de alasitas

La venta de billetes con tamaños originales ha sido prohibida ya que en varios casos, personas que tenían estos billetes han sido detenidas al ingresar a los Estados Unidos y han sido acusadas de falsificación.

Maletas de viaje
Existen una infinidad de maletas de viaje, de cuero, de cartón, con dinero, sin dinero, etc. El comprar una maletita, significa el cumplimiento de algún viaje.



Maleta llena de billetes de Alasitas lista para el viaje
Casitas
Las casas más comunes son las casitas de yeso, que también son muy variadas: desde la casita más simple hasta casitas de varios pisos, con jardines, y hasta villas.


Casitas de yeso en la feria de Alasitas
Autos, taxis, micros, flotas y camiones
Los que desean en este año ser propietarios de algún vehículo, se compran el vehiculo que más desean y lo hacen bendecir con el yatiri.

Herramientas y materiales de construcción
Los que desean realizar alguna construcción o terminar su casita se compran todo tipo de herramientas y materiales de construcción en miniatura.


Materiales de construcción en miniatura

Herramientas en miniatura para la construcción
Certificados y documentos
Entre los certificados más codiciados estan los pasaportes y visas para poder viajar.


Pasaporte y boleto de American en miniatura
Abarrotes y víveres
También en la feria de Alasitas se encuentran un sinnumero de víveres en miniatura como ser latas de conservas, bolsas de harina, azucar, arroz, y todo tipo de productos alimenticios.


Puesto de venta de alimentos en miniatura

Alimentos en miniatura con Ekekos
Aunque no estoy muy seguro, del verdadero significado de estas miniaturas, de todas maneras son muy interesantes para los niños y niñas que llenan sus camiones o tiendas con una gran variedad de estas pequeñas obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario