30 ene 2010

Historia


HISTORIA: Pedro de La Gasca, que había logrado pacificar el Perú, decidió que Alonso de Mendoza fuera a la tierra del Collao a fundar una ciudad cuyo nombre sería: “Nuestra Señora de La Paz”. Con este encargo, Mendoza llegó a Laja, donde, el 20 de octubre de 1548, puso la primera piedra fundacional de la primera ciudad de La Paz. Tres días más tarde el Capitán Mendoza y sus acompañantes llegaron al Valle de Chuquiago, “donde la quebrada era más abrigada y había un arroyo de aguas claras” En el actual barrio de Churubamba, Alonso de Mendoza volvió a sentar las bases de “Nuestra Señora de La Paz”. Sin embargo, entre los miembros del cabildo se producían discusiones en torno a si el valle del Choqueyapu sería el definitivo para erigir la ciudad.

Muchas voces pedían que fuera emplazada en Yunguyo, porque ese sitio ofrecía múltiples ventajas: la presencia del lago Titicaca, buen clima exento de enfermedades y un gran horizonte hacia el que podía extenderse una futura urbe. No obstante, el Cabildo decidió mantener la actual ubicación. El departamento de La Paz está construido sobre asentamientos tiwanakotas, collas e incaicos como demuestran las excavaciones arqueológicas realizadas.El antiguo poblado indígena, asentado en esta región, llevaba el nombre de Chuquiago y fue avistado (por primera vez) el año 1535, por el capitán español don Juan Saavedra, quién formaba parte de una expedición de Diego de Almagro que se dirigía a Chile. Don Pedro de la Gazca, para conmemorar el fin de la guerra civil entre almagritas y pizarristas, encomendó a don Alanzo de Mendoza la fundación de la nueva ciudad, con el nombre de "Nuestra Señora de La Paz". La ciudad de La Paz se pronunció contra el yugo español en 1809 bajo la conducción de Pedro Domingo Murillo quién fue ahorcado junto a otros patriotas el 16 de julio del mismo año.

El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826. Actualmente, la ciudad de La Paz es sede de Gobierno, situación establecida desde el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

Mas sobre La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario