30 ene 2010

La Paz


Nuestra Señora de La Paz

Creación: El Departamento de La Paz fue creado el el 23 de enero de 1826, por Decreto supremo promulgado por Antonio José de Sucre.

Geografía: El Departamento de La Paz está situado al noroeste de Bolivia. Superficie: La superficie total del departamento es de 133.985 km2 La Capital, sede del Gobierno central.

Aspecto económico: El departamento de La Paz posee recursos naturales de enorme magnitud. Los diferentes pisos ecológicos que afectan su territorio le dan una rica variedad tanto en la producción agrícola como en las razas de ganado que se adecúan a sus contrastantes regiones. Minería: Tiene importantes recursos mineros: oro, estaño, antimonio, wolfram, plomo, plata, mármol, yeso, etc.

Agricultura: En el altiplano produce: papa, quinua, oca, habas, cañahui, arveja, cebada, pastos cultivados y avena entre los principales. En las zonas de los valles: variedad de frutas como uva, durazno, ciruelo, ect., como así también toda clase de hortalizas y legumbres. La zona de los Yungas provee de: cítricos, café, maní, yuca, maíz, coca y otras frutas típicas de la región. En la región de los llanos tropicales del norte del departamento prosperan pastos de alta calidad y especies arbóreas de finas maderas como: mara o caoba, sangre de toro, moradillo, laurel, etc.

Ganadería: En el altiplano: camélidos, en la puna brava y montaña: llamas, alpacas y vicuñas en gran cantidad, tanto la lana como la carne son absorbidas para el consumo industrial y alimentario. El altiplano es poblado por grandes rebaños de ganado ovino. La región de Apolo por sus condiciones de clima y excelentes pastos naturales es apta para la cría y engorde de ganado bovino, ovino y caballar. Las praderas del norte cobijan grandes hatos de ganado bovino y equino.

Pesca: La pesca se realiza en el lago Titicaca, especialmente la trucha salmonada y la criolla. En los ríos La Paz y Beni hay pesca abundante de peces deliciosos como: pacú, bagre, blanquillo, bagre, sábalo, surubí y muchos otros.

Artesanía: cuenta con productores artesanos muy hábiles en la confección de prendas de vestir haciendo uso de los recursos de lana de lama y alpaca; en la producción de joyas de oro, plata, estaño y otros; en la confección de ropa de cuero de vacuno o de llama; y en general de artículos de artesanía que reflejan la conservación de la cultura en sus tejidos, instrumentos musicales, adornos y otros.

Vías de comunicación:
La ciudad capital se comunica con la República del Perú mediante tres vías camineras: La Paz – Desaguadero; La Paz – Copacabana; Puerto Acosta – Aigachi (rutas asfaltadas). Se complementa con la navegación del lago Titicaca hasta el puerto peruano de Puno. Con la República de Chile el camino La Paz – Patacamaya – Tambo Quemado (asfaltado). Con las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre (ruta asfaltada). Para su unión con el Beni se ha habilitado la carretera Cotapata – Santa Bárbara que hasta mediados de 2005 estará asfaltada y que permite la vinculación caminera con los Yungas (sitio de un gran potencial turístico) evitando de esta manera el famoso camino de la muerte. Se vincula también con Cochabamba y Santa Cruz por medio de carretera asfaltada. Se cuenta también con el aeropuerto internacional de El Alto, que tiene conexiones aéreas con el resto de los Departamentos de Bolivia y con algunos países latinoamericanos, Estados Unidos y España a través de vuelos directos.

Clima: El departamento de La Paz presenta climas variados: frío en el altiplano y puna brava, frío polar por encima de los 5000 metros de altura con nieves perpetuas como el nevado de Chacaltaya; templado desde los 2000 a 3400 metros, cálido de los 500 a 2000 metros de altura y tropical en las llanuras amazónicas del norte del departamento. Clima en la ciudad y montañas desde -5 a 18 C° como promedio y en los yungas paceños de 20 a 25 C°.

GRUPOS ÉTNICOS:
Los grupos que sobresalen en la región por su cantidad en población son los Aymara y los Quechua que se asientan en la zona del altiplano y los valles mesotermos respectivamente. En esta región se combinan los paisajes con montañas nevadas que descienden hasta poblados de asentamientos indígenas con la especial característica de sus vestimentas, su habilidad artesanal y el conocimiento ancestral de la "Medicina Tradicional" como es el caso de los callahuayas. En la zona cálida habitan los Araona, Cavineño, Chimane – Tsimane, Esse ejja – Chama, Leco, Mosetén, Moxeño, Takana, Toromona. Esta zona se inicia en los Yungas paceños, con abundante vegetación, cascadas, árboles frutales y plantaciones de café y coca. Al continuar el curso de ríos y montes nos transportamos a la selva con exóticos parajes poblados por algunas de las etnias mencionadas, que aún viven en sus típicas viviendas "pahuichis" y se dedican a la recolección de frutos, la caza y a la pesca.

GASTRONOMÍA:
Chairo: sopa preparada con chuño, carne de coredero, chalona remojada, papa, zanahoria, cebolla, habas, mote de maíz, hierva buena, wuacataya, orégano y sal al gusto. Plato Paceño: Preparada con choclo, papa, habas y queso, se acompaña con salsa picante (llajua). Queso Humacha: Como ingredientes: queso, ají amarillo, choclo y papa pureja. Se sirve dos o tres papas en plato plano y se decora el plato servido con abundante queso derretido. Jakhonta: Preparado con trozos de carne, chuño, papa, hojas de repollo, cebolla; Condimentado con orégano. Picana de navidad: Los ingredientes son carne de cordero, vaca y gallina, zanahoria, nabo, pasas, chuño, papa pureja, choclos y es condimentada con hojas de laurel, pimienta y vino tinto. Fricase: Plato tradicional en base a carne de cerdo, maíz blanco y chuño, todo condimentado con ají amarillo, se sirve en plato hondo, con una porción de caldo. Thimpu: Preparado con carne de cordero, papa, arroz, salsa en base a ají colorado, cebolla, arbejas y habas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario